Tours du monde, tours du ciel
[2009]
Dir: Robert Pansard-Besson
Hace un par de meses pasaron este documental francés de ArteVOD en la televisión. Es básicamente un completísimo paseo por diferentes observatorios astronómicos por todo el mundo; tanto observatorios tradicionales (en longitudes de onda visibles) como radiotelescopios, y diversas rarezas (detectores de neutrinos, rayos cósmicos, ondas gravitacionales...).
El paseo se complementa con entrevistas a los astrónomos que trabajan en dichos lugares; entre otras cosas comentan en que áreas se especializan y que trabajos están realizando. También es muy interesante el costado ingenieril.
El documental recorre en poco menos de dos horas una treintena de lugares; aunque son todos interesantes, en este espacio me veo forzado a hacer un resumen con algunos de los más representativos.
Acá se puede comprar el original (aunque en francés y sin subtítulos).
Fotogramas: ArteVOD
Telescopio Keck, Manua Kea, Hawaii
-Hay dos telescopios, uno al lado del otro... ¿por qué?
-Es para combinar la luz de ambos. Utilizamos una técnica llamada interferometría, que nos permite distinguir detalles extraordinarios, como la estructura alrededor de una estrella, o la formación de estrellas en el centro de la galaxia; todo gracias a la separación entre ambos telescopios.
Large binocular telescope, Arizona, USA
Tenemos que tener en cuenta que hay una atmósfera sobre nosotros que deforma la luz proveniente del cosmos; esas distorsiones tienen que ser compensadas. La innovación de este telescopio es que es capaz de ajustar su forma cerca de mil veces por segundo para neutralizar las perturbaciones atmosféricas. En realidad esto ocurre en el espejo secundario.
Very Large Telescope, Monte Paranal, Chile
Son cuatro telescopios; cada uno con un espejo de 8m de diámetro. En interferometría, tomamos la señal de cada telescopio y la transportamos mediante un tunel, que es como un pequeño tren eléctrico (...) porque es preciso alcanzar una precisión diabólica
Radiotelescopio de Ooty, India
Podemos seguir a una estrella hasta 10 horas, ya que las antenas tienen la capacidad de rotar con la misma velocidad que la Tierra. (...) Podemos observar en longitud de onda de 92cm; en países desarrollados es muy difícil de observar debido a las interferencias de origen humano.
Very Large Array, Nuevo Mexico, EEUU
En el VLA, cuando quieren ver algo grande, como una galaxia, juntan todas las antenas. Pero cuando quieren una gran resolución, expanden las antenas a lo largo de 20 o 30 kilómetros
Radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico
Con este telescopio observamos nuestra galaxia, otras galaxias, púlsares (...) Personalmente, yo observo el Sistema Solar; sobre todo imágenes de asteroides.
Interferómetro Plateau de Bure, Francia
El espectro milimétrico es una pequeña ventana que se encuentra entre el ámbito térmico, o sea, infrarrojo, y las emisiones de radio. Este rango nos permite estudiar objectos que están extremadamente lejos; incluso objetos que están entre los primeros que se han formado en la historia del Universo, en la frontera de lo que llamamos edad oscura del Universo.
Vacuum Tower Telescope, Tenerife, Islas Canarias
Estamos tan cerca del Sol, que podemos detectar en él cosas que jamás veríamos en otras estrellas. Vemos su superficie, vemos las manchas solares. (...) El Sol tiene mucho para decirnos acereca de otras estrellas.
Observatorio Pierre Auger, Malargüe, Argentina
Para detectar [los rayos cósmicos] hemos hecho instrumentos formidables, en particular en las pampas argentinas, el observatorio Auger, que detecta estas partículas ultraenergéticas.
Laboratorio subterráneo de Kamiokande, Japón
-¿ Es en esta piscina llena de detectores que se observan los neutrinos?
-Si. Los neutrinos no tienen carga y no produce señal por si mismo; pero puede interactuar con una partícula cargada, como un protón, que entonces emite (...) El Universo está lleno de neutrinos; son el elemento dominante en el Universo.
Observatorio VIRGO de ondas gravitacionales, Italia
Son ondas que deforman el espacio-tiempo y se propagan por todo el Universo. Eso es lo que estudiamos con las ondas gravitacionales, aunque nunca se han logrado detectar en forma directa.
El objetivo último sería tener información sobre lo que ocurrió inmediatamente luego del Big Bang, donde hubo generación de ondas gravitacionales primordiales.