martes, 24 de enero de 2012

Cosmos: un viaje personal (I)


Cosmos: un viaje personal
Presentado por Carl Sagan
[1980]



Evidentemente no estoy descubriendo la pólvora cuando digo que esta serie de divulgación es brillante. No es poco lo que se ha escrito de la labor de Carl Sagan como divulgador. Sin embargo, jamás había tenido ocasión de ver la serie. Habiendo conseguido los DVD de la serie me llevé una gran sorpresa al comprobar no sólo que superaba las expectativas, sino que se mantenía sorprendentemente fresca. Y es que aunque haya habido muchos avances y descubrimientos desde que se emitiera la serie, funciona también como marco, como documento de una época excepcional en la exploración espacial, que significó el viaje de las Voyager.

Episodio 1: En la orilla del océano cósmico

El principio no permite augurar lo que se avecina, ya que es posiblemente la sección de toda la serie que más ha sufrido el paso del tiempo. La "nave de la imaginación" sólo sobrevive con mucha condescendencia al ojo malacostumbrado por las imágenes del Hubble y demás sondas; los efectos especiales tampoco ayudan. No siempre es el caso, ya que hay notables contraejemplos, pero en este caso no hay mucho por hacer.

Me gustó el enfoque general en todos los capítulos históricos. A Sagan no le interesa hacer una descripción academica de los hechos sino de contarnos las pasiones y motivaciones de gente clave en el desarrollo de la ciencia en general, y de la astronomía en particular. En el tramo sobre la Biblioteca de Alejandría los efectos especiales salen mucho más airosos del test temporal.

"La nave de la imaginación"


 La superficie de la Tierra es la costa del Océano Cósmico. En esta costa aprendimos la mayor parte de todo lo que sabemos. Recientemente nos hemos adentrado sólo un poco, tal vez, hasta tener agua en los tobillos, y el agua parece invitar.

Eratóstenes - medición del radio de la Tierra

¿Cómo puede ser, se preguntó Eratóstenes, que en el mismo instante, no hubiera sombra alguna en Aswan, y una sombra significativa en Alejandría?

Biblioteca de Alejandría

¿Qué estudiaban aquí? Estudiaban todo, el cosmos entero. "Cosmos" es una palabra griega para el orden del universo. En cierto modo, es el opuesto del caos. Implica una profunda interconexión entre todas las cosas. La intrincada y sutil forma en que el universo está constituído.

Este fue el lugar en el que nosotros los humanos por primera vez almacenamos de manera seria y sistemática nuestro conocimiento del mundo.

Episodio 2: Una voz en la fuga cósmica

En el segundo episodio queda patente que Cosmos va mucho más allá de su acepción "espacio exterior" sino que apunta a sus orígenes griegos, es decir, "el conjunto de todo lo que existe". De primordial importancia para la serie es el surgimiento y la evolución de la vida.

Los cangrejos Heike - un caso de selección evolutiva artificial

¿Cómo es posible que la cara de un guerrero aparezca en el caparazón de un japonés cangrejo?  ¿Cómo puede ser? La respuesta parece ser, que los humanos hicieron esa cara. ¿Pero cómo?

La evolución por selección natural



Creación de moleculas fundamentales de la vida en simulación de laboratorio


En un laboratorio de la Universidad de Cornell mezclamos los gases y aguas de la tierra primitiva, proveemos de cierta energía, y vemos si podemos conseguir los materiales de los que se conforma la vida.

Especulación sobre vida extraterrestre

¿Cómo podría llegar a verse la forma en otros lugares? Incluso si la química molecular fuera idéntica a la de la Tierra, lo cual dudo en gran medida, no podría ser muy similar en forma a la de los organismos terrestres. La forma caótica en la que funciona la evolución habrá creado criaturas muy diferentes a las que conocemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario