lunes, 16 de enero de 2012

El Leoncito

Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO)
Parque Nacional El Leoncito, San Juan, Argentina

En Astrolabio nos tomamos unas no anunciadas vacaciones, por lo que no hubo posts en las últimas semanas. Las vacaciones no estuvieron excentas de astronomía, aunque lamentablemente menos de la planeada. Es que tuvimos la mala suerte de que durante nuestra visita al observatorio astronómico El Leoncito, nos tocó una de las aproximadamente 30 noches al año en que no se puede hacer observación - llovió incluso toda la noche.

Fotos: qfwfq78
Vista de la cúpula principal y el telescopio solar submilimétrico

El CASLEO fue creado en 1983, dependiente del Conicet, y con participación de las universidades de La Plata, Córdoba y San Juan. Aunque ya había telescopios funcionando en el área, se instala por ese entonces el que es hoy el instrumento principal del complejo, el telescopio reflector "Jorge Sahade", del tipo Ritchey-Chrétien, que consta de un espejo principal de 2,15m y uno secundario de 65cm.

El telescopio Jorge Sahade, con un espejo principal de 2,15m de diámetro

El complejo está ubicado en la localidad de Calingasta, en la provincia argentina de San Juan, a unos 40km de la localidad de Barreal. El telescopio se encuentra a 2552m sobre el nivel del mar. El parque nacional se instituyó posteriormente, con el objetivo de preservar el cielo de fuentes de contaminación lumínica.

Mapa de la zona - la flecha indica la ubicación del complejo (Google maps)

El complejo ofrece visitas diurnas a las instalaciones, y también visitas nocturnas, con o sin pernocte. Durante las mismas se puede observar el cielo con un telescopio de 35mm de diámetro, lo cual no fue posible en nuestro caso, ya que el cielo se mantuvo igual o peor que como se observa en las fotos. Las instalaciones son sencillas pero confortables, y están incluídas la cena y el desayuno.

Paisaje desde las afueras de la localidad de Barreal

La gigantesca estructura del telescopio, que pesa en total 40 toneladas, está sobre una base propia e independiente de la cúpula; siendo una zona montañosa la actividad sísmica es importante. Hoy en día no ya no se hace observación directa, sino que se utilizan cámaras y otros instrumentos (espectrógrafo), un cablerío infernal se amontona tras el espejo principal, juntamente con los tubos de aire que se utilizan para mantener refrigerado el mismo.

La cúpula del telescopio Jorge Sahade

Otros instrumentos ubicados en el complejo, que no pudimos visitar, son el telescopio solar submilimétrico (SST), dependiente de institutos de física de Argentina y Brasil, y utilizado para el estudio de la superficie del Sol, así como el telescopio Helen Sawyer Hogg (HSH) dependiente de la Universidad de Toronto. Un nuevo telescopio de reciente instalación tiene la particularidad de estar completamente automatizado, y se controla y utiliza desde España.

Aunque nos fuimos con evidente frustración por las nubes y la lluvia, al menos pudimos visitar las instalaciones, lo cuál ya fue muy interesante; esperemos tener mejor suerte la próxima vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario