miércoles, 27 de abril de 2011

Wonders of the Universe - Destiny (I)

Wonders of the Universe
Presentado por Prof. Brian Cox
BBC
[2011]



Wonders of the Universe es una gran miniserie de documentales de la BBC, que puede considerarse continuación de la también excelente Wonders of the Solar System. Destacan una excelente presentación y fotografía, así como un presupuesto sorprendente para una serie de documentales. A su vez los gráficos cgi cumplen su función pero no tienen un papel predominante.

En general se presentan temas relevantes de la astronomía con más seriedad y menos sensacionalismo que en otros lados. Aunque tampoco está exento de defectos, como ser el uso excesivo de adjetivos.

El primero de los cuatro episodios se intitula Destiny, y lo podríamos describir como una Breve historia termodinámica del Universo; cabe aclarar que se trata el tema a un nivel estelar, no galáctico; no esperen un resumen de la teoría del Big Bang.

Fotogramas: BBC
Ésto es Chanquillo, en lacosta noroeste de Perú.(...) Esas torres son de un antiguo calendario solar. En distintos momentos del año, la salida del sol se produce en una zona diferente del horizonte. (...)Probablemente es uno de nuestros primeros intentos de empezar a medir los cielos.

...la vida en el Universo funciona a una escala mucho mayor.Cuando miras arriba al cielo nocturno, lo que se ve no son sólo estrellas. Esos minúsculos puntos de luz son millones de relojes diferentes, cuyos períodos marcan el paso del tiempo por miles de millones, o incluso billones de años.

hay lugares en la Tierra donde podemos empezar a encontrarnos con esas escalas universales.(...)Esto es parte de uno de los más antiguos ciclos vitales de la Tierra. En noches como ésta, durante los últimos 100 millones de años, tortugas como ésta se han aventurado a salir del océano para depositar sus huevos. Es una periodicidad casi incomprensible.

Incluso (...) las tortugas apenas empiezan a conectarnos con la vasta extensión del tiempo cósmico. Todo nuestro sistema solar viaja en una inimaginablemente vasta órbita girando alrededor del centro de nuestra galaxia. Son necesarios 250 millones de años para dar una vuelta completa a la Vía Láctea.

...éste es el glaciar Perito Moreno, en la Patagonia, al sur de Argentina. (...) Según pasa el tiempo, la nieve cae, se forma hielo, el glaciar se desliza gradualmente unos centímetros hasta el valle y enormes trozos de hielo caen en el lago inferior.Pero incluso esta simple secuencia contiene una idea más profunda. Los acontecimientos siempre ocurren en el mismo orden. Nunca se entremezclan y nunca se invierten.

En el Universo, esos enormes ciclos parecen eternos e inmutables. Pero es sólo una ilusión. (...) Lo que vemos aquí es un acontecimiento que ocurrió hace 13.000 millones de años (...) éste es el objeto más viejo que hemos visto hasta ahora. Lo que estamos viendo aquí es la explosiva muerte de una de las primeras estrellas del Universo.

El momento en el que nacieron las primeras estrellas es uno de los cambios más importantes en la evolución del Cosmos. Señala el final de la Era Primigenia y marca el inicio de la segunda gran era del Universo. El tiempo en el que vivimos. La Era Estelar.

Ésto es Kolmanskop, una mina de diamantes abandonada en el sur de Namibia.(...) cuando se acabaron los diamantes, la ciudad fue abandonada. Y se ha estado deteriorando durante medio siglo y lentamente está siendo reclamada por las arenas. Los procesos que están en juego aquí en Kolmanskop ocurren en todas partes en el Universo.

el cambio permanente no es lo fundamental de la flecha del tiempo. Es la descomposición. (...)La entropía explica el por qué, dejado a la merced de los elementos, el hormigón se deshace, el cristal se quiebra, y los edificios se caen. (...) Significa que las estrellas no brillarán para siempre.Incluida la estrella en el centro de nuestro sistema solar.

El destino del sol es el mismo que el del resto de las estrellas. (...) las enanas marrones tienen una ventaja sobre sus hermanas mucho más luminosas y magníficas.Y eso es porque son muy pequeñas, queman su combustible nuclear muy lentamente, por lo que su esperanzas de vida es de billones de años. Y eso significa que las estrellas como Próxima Centauri serán las últimas protagonistas vivas del universo.

En este punto, el Universo tendrá 100 billones de años. Y aún así, incluso ahora, la mayor parte de su período de vida aún está por venir.(...) En el siglo 17, los marineros portugueses llamaban a este sitio "Las puertas del infierno" (...) a lo largo de los años, literalmente miles de barcos han naufragado en esta línea costera.

un destino similar aguarda a las [estrellas] (...) Las enanas negras son oscuras y densas bolas de materia en descomposición. Algo así como las cenizas de las estrellas. (...) Las estrellas tardan tanto en llegar a éste punto, que tras cerca de 14.000 millones de años creemos que en la actualidad aún no hay enanas negras en el Universo.

Después de un inimaginable espacio de tiempo,incluso los agujeros negros se habrán evaporado y el universo no será sino un mar de protones, tendiendo gradualmente hacia la misma temperatura, mientras la expansión del universo los enfría hasta el cero absoluto. (...) Son 10.000 billones de billones de billones de billones de billones de billones de billones de billones de años.

Por primera vez en su vida, el Universo permanecerá inmutable. La entropía por fin deja de aumentar porque el Cosmos no puede estar más desordenado. Nada ocurre y así continúa. Para siempre. Es lo que se conoce como la muerte térmica del Universo.

Puede sonar un poco deprimente. Podría uno preguntar: "¿No podríamos construir un universo de una forma diferente?" "¿podría construir uno que no vaya del orden al caos?" Bueno, la respuesta es no, no podría; al menos, no si quisiera que existiera vida en él.

Lo hermoso de esta imagen es este pequeño pixel de luz suspendido en medio de la oscuridad del espacio. Porque ese pixel, ese punto,es el Planeta Tierra. La imagen más distante jamás tomada a nuestro planeta. A seis mil millones de kilómetros de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario