viernes, 7 de octubre de 2011

Historia de la astronomía


Historia de la astronomía
Heather Couper & Nigel Henbest
[2007]




Encontré en una librería a precio de saldo un libro de historia de la astronomía que resultó muy bueno. Era la versión en alemán de "History of Astronomy" de Couper y Henbest, el cual, parece ser, también está disponible en castellano.

La edición en tapa dura es muy buena y el contenido, también. No entra mucho en detalles "técnicos", lo cual en este caso creo que es apropiado, ya que si no se desviaría mucho la atención del foco, que es la historia propiamente dicha de la astronomía como ciencia.


Grabado de Flammarion - Un misionero medieval cuenta que había encontrado el lugar
en el que el Cielo y la Tierra se encuentran. (1888) - Fuente: Wikipedia

Si bien en líneas generales el libro va desde la antigüedad hasta nuestros días, se exploran temas diferentes por separado. Aunque esto introduce más vaivenes temporales, se sigue con mayor lógica cada capítulo. Algunos ejemplos son "El nuevo Sistema Solar" (sobre la revolución copernicana), "Cazadores de planetas" o "La llamada del Universo" (sobre la expansión del Universo).

Andreas Cellarius - Harmonia Macrocosmica (1661) - Planisferio Ptolemaico

Un gran  acierto es un determinado detenimiento en presentar a los personajes claves, con detalles de color sobre los descubrimientos, anécdotas, incluso intercalan tramos de entrevistas de los autores del libro con aquellos de la historia más reciente que aún viven.

Considerando la amplitud de los temas tratados y la facilidad de lectura, se trata de una muy buena adición a la biblioteca. Si bien no se puede recomendar como referencia para profundizar en algún tema, da un buen panorama general de todas las grandes ramas astronómicas (mecánica celeste, astrofísica, cosmología).

Edwin Hubble en el telescopio de 200 pulgadas de Monte Palomar


A lo largo de los siglos, los astrónomos han investigado la naturaleza de nuestro cosmos, y en cada paso pareció volverse nuestra Tierra un lugar más pequeño e insignificante. (...) Pero de algo podemos estar orgullosos: nuestro planeta ha desarrollado una forma de vida que permite observar el Universo y preguntarse, cuál es su sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario