sábado, 15 de octubre de 2011

Leonov, el caminante espacial

Leonov, el caminante espacial
Dir: Vladimir Kozlov
[2011]



Muy interesante documental sobre Leonov, quien fuera uno de los pioneros en la exploración espacial. Fue uno de los 20 cosmonautas del primer grupo formado en la Unión Soviética. El hito que significó el primer paseo espacial fue parte de su misión en la Voskhod 2, en marzo de 1965.

El documental retrata su larga trayectoria como cosmonauta, así como detalles de las misiones, y algunas notas "de color" sobre su infancia y su vida actual de "héroe en el retiro".

Muy recomendable si les interesa el tema y tienen una hora para verlo.

Se puede ver de momento el video en francés con subtítulos en inglés acá. Supongo que tarde o temprano dejará de funcionar.


Visto via Zemiorka


Imágenes: Les docs du Nord

Me siento perfecto. Tengo el Sol sobre mi cabeza. 
Las condiciones de trabajo son normales. Almaz-2!

45 años después encuentro a Leonov en este pequeño pueblo provincial llamado Gagarin (...)
Leonov es una estrella en Rusia (...) y uno de los últimos sobrevivientes entre los pioneros espaciales.

Un día llego un piloto a nuestra choza. Llevaba un uniforme azul oscuro, un cinturón militar, 
sus pantalones de montar, un par de botas, su sombrero, su insignia de piloto...
Lo seguí día y noche, de lo que se dió cuenta. Finalmente me dijo,
-¡ey niño, ven aquí...! ¿qué pasa?
-¡Quiero ser como tú!


Era hora de terminar el trabajo. Recibí la orden: "Alexei, ya terminó. ¡Es hora de volver!"
"Copiado, ahora vuelvo", dije.
Tenía que enrollar los 5 metros y medio de cordón, pero tenía la impresión de que mis manos y pies se habían hinchado en el traje; Me sentía como el hombre Michelin, había perdido el control. Tenía 5 minutos antes de que volviéramos a la sombra y sólo 30 minutos de vida.


Esas tres lonjas de pan me habían costado muy caro, pero me sentía orgulloso
de poder ayudar a mis padres. Los años 1944 y 45 fueron años de hambruna.


Alexei Lenonov y Andrei Sokolov comparten la misma pasión por la ciencia ficción
y por los dibujos de temas relacionados con la conquista espacial.


Fue muy frustrante. Haber invertido tanta energía y salud (...) Pero finalmente
nos dijeron, como los americanos ya fueron, ya no vale la pena.


Para hablar de Apolo-Soyuz, hay que entender el período en el que ocurrió.
Era 1972, el pico de la guerra fría (...) Fue un símbolo interesante.


-¿y...?¿Se parece a un viaje real en el espacio?
-Noooo.... ¡por favor!¡Es una toma de pelo a los espectadores!

En 1991 dejé el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, donde era director adjunto
En realidad, me jubilaron 5 años antes de tiempo por haber presentado un programa
incompatible con el régimen de ese entonces.





No hay comentarios:

Publicar un comentario