jueves, 12 de abril de 2012

Adolescentes

"Hábitos alimenticios en galaxias adolescentes"
Fuente: ESO

Nuevas observaciones hechas con el Very Large Telescope (VLT) están ayudando a comprender el crecimiento de galaxias jóvenes. El análisis abarca galaxias tal como se encontraban entre 3 y 5 mil millones de años después del Big Bang (y cuya luz recién nos llega ahora). Al principio de esta fase, el flujo continuo de gas es la forma predominante de “alimentación”, pero, más adelante, crecen mayormente incorporando galaxias más pequeñas. Inicialmente las galaxias eran más pequeñas que las galaxias espirales y elípticas que se observan “hoy en día” (es decir, a distancias más cercanas).

Dos formas diferentes de crecimiento compiten: violentas fusiones en las que galaxias grandes fagocitan otras más pequeñas, o, alternativamente, un flujo continuo y homogéneo de gas. Ambos pueden contribuir a la creación de numerosas nuevas estrellas.
Thierry Contini (IRAP) - líder del estudio

Galaxias tan lejanas son poco más que imperceptibles manchas en el cielo, pero la resolución y calidad de los instrumentos del VLT permite incluso mapear su rotación y composición. En particular, el estudio utiliza el SINFONI (Spectrograph for INtegral Field Observations in the Near Infrared), que permite observer en infrarrojo cercano (1.1-2.45 µm)

Imágen del instrumento SINFONI en el VLT
Foto: ESO

La mayor sorpresa para el equipo investigador fue el descubrimiento de varias galaxias que no presentan rotación de gas. No se observa semejante comportamiento en galaxias cercanas y no hay aún teorías que predigan esos objetos. También sorprendió una mayor concentración de elementos pesados concentrados en las zonas exteriores, cuando se observa justamente lo contrario hoy en día.



Una larga exposición de un minúsculo sector de la constelación Cetus muestra una selección de las galaxias utilizadas en el estudio. Los mapas de color resultantes del análisis con el instrumento SINFONI muestran el movimiento del gas. En azul se indica movimiento en nuestra dirección, y en rojo se aleja (respectivo a la velocidad media de alejamiento que provoca la expansión del Universo)

FOTO: ESO/CFHT

No hay comentarios:

Publicar un comentario